Las barreras de contención son elementos indispensables en la actualidad y tienen múltiples usos. Tanto en el ámbito de la ingeniería como en la arquitectura, emplear estas barreras tendrá múltiples beneficios.
Además, existen diferentes tipos de barreras de contención
¿Quieres saber más? Sigue leyendo.
1. Qué ES Una Barrera de Contención
Hay dos tipos principales de muros de contención: por gravedad y reforzados. Los muros de gravedad se basan únicamente en el peso de los materiales que hay detrás para evitar que el suelo se deslice pendiente abajo. Los muros reforzados suelen ser más estables y duraderos.
Las barreras de contención por gravedad pueden reforzarse con barras de acero, también llamadas hormigón pretensado. El hormigón reforzado con acero mantiene la estabilidad de los muros de gravedad, así como de los elementos de refuerzo, como las vigas, en la estructura de un edificio.
La inclusión de estos materiales de refuerzo adicionales mejora todas las cualidades y características del hormigón, como la resistencia a la tracción, la resistencia a la compresión, la resistencia a la flexión y al cizallamiento, el coeficiente de dilatación y la resistencia a las grietas.
Los dos tipos principales de muros de contención reforzados son: los muros postensados (PT) y los sistemas de refuerzo de confinamiento (CRS).
Los muros PT se construyen utilizando tendones o barras de alta resistencia para unir la masa de suelo y el relleno detrás de un muro de cimentación. Estos tendones se estiran hasta un alto nivel de tensión durante la construcción del muro, y luego se anclan a ambos lados del mismo.
Los tendones actúan como vigas, transfiriendo las cargas de otros elementos (por ejemplo, un edificio). Los SOC consisten en barras de acero de alta resistencia instaladas en la masa del suelo para evitar su movimiento.
Las principales ventajas de los muros de contención de hormigón son su durabilidad, su escaso mantenimiento y su resistencia al fuego, a los daños causados por el agua y a los efectos de la lluvia ácida.
3.Usos de Las Barreras de Hormigón
Las barreras de contención de hormigón tienen muchos usos en diferentes campos como: construcción de edificios, infraestructuras, sistemas de seguridad, entre otros.
A continuación se exponen algunos ejemplos en los que las barreras de contención desempeñan un papel fundamental:
En Ingeniería Civil
Las alcantarillas o puentes con barreras de hormigón armado se utilizan para las carreteras o los tramos de drenaje para garantizar que las inundaciones que puedan producirse no afecten a la integridad estructural de los edificios y las viviendas situados en las proximidades.
Estas estructuras ayudan a reducir los riesgos durante las inundaciones estacionales, reduciendo los niveles de agua.
En la construcción de edificios
Los muros de contención en edificios y viviendas se utilizan para sostener cimientos, balcones o terrazas. Suelen consistir en muros de hormigón combinados con barras de acero que les ayudan a resistir las presiones ejercidas sobre ellos por la subida de las capas freáticas.
Para que un muro de contención actúe con la mayor eficacia posible, su diseño debe planificarse adecuadamente con el uso de programas informáticos especiales para analizar las cargas generadas por estas estructuras
Por ejemplo: A veces las casas pueden empezar a hundirse porque sus cimientos no están suficientemente bien apoyados. Para evitar este problema, se puede construir un muro de hormigón detrás de los cimientos de la casa para que se ancle mejor en la roca sólida o en otro material denso, asegurando así que no se mueva.
Además de evitar el movimiento, otro uso de los muros de contención de hormigón es proteger los objetos de los elementos y de los daños causados por accidentes o vandalismo. Por ejemplo, si un coche choca contra un muro y lo daña, éste mantiene el vehículo dentro en lugar de dejarlo caer al suelo.
En ámbitos ajenos a la arquitectura y la ingeniería civil
Las barreras de hormigón también pueden utilizarse en zonas como instalaciones deportivas y piscinas para mantener a las personas alejadas de las secciones peligrosas; por ejemplo, los cables utilizados por motivos eléctricos se mantienen alejados mediante estas estructuras.
Conclusión
En conclusión la barrera de contención es una estructura que se utiliza para limitar el alcance y la extensión del derrumbe, ya sea debido a un terremoto o por cualquier otro motivo. Un muro de hormigón puede ser considerado como un tipo de barrera si éste tiene las mismas características necesarias para cumplir con este cometido.